jueves, 30 de agosto de 2012

Eficacia Vs Eficiencia

En palabras del gurú de la gestión Peter F. Drucker, "La eficiencia es hacer las cosas bien, eficacia es hacer las cosas correctas"
En un mundo cada vez más globalizado y con mayor competencia, el que nuestra Organización subsista y que nos diferenciemos sobre nuestros competidores aportando un valor añadido, radica en cómo apliquemos esta Eficacia y Eficiencia en el plano de la gestión operativa.
El concepto de Eficacia lo podemos definir como la capacidad para lograr las metas y objetivos mientras que el concepto de Eficiencia está más ligado al uso racional de los recursos.
Un proceso eficaz es sencillamente aquel que logra los objetivos para lo cual fue diseñado. Cuando el proceso logra estos objetivos y lo hace con el mínimo de medios y recursos, se dice entonces que el proceso es eficiente.
Un ejemplo claro es el siguiente: Un Responsable de Servicio planificó un servicio para tenerlo disponible en 4 semanas. Transcurrida la tercera semana se da cuenta que el plan es imposible de alcanzar y para cumplir con los tiempos amplia el equipo que está preparando el servicio contratando más personas, consiguiendo entregar el servicio en el tiempo planificado.
La pregunta es: El Responsable de Servicio fue eficiente o eficaz?. Un caso muy poco común verdad....?
Se puede ser eficiente sin ser eficaz? , Se puede ser eficaz sin ser eficiente?.  La respuesta a ambas cuestiones  es afirmativa.
Donde se encuentra mi Organización:

¿Cómo puedo ser más Eficaz y Eficiente?
Ahora que sabemos dónde estamos, ¿Cómo podemos ser más eficaces y eficientes?
Existen un gran número de Metodologías como Lean, TQM, EFQM, ISO entre otras muchas que tienen como denominador común la “Mejora Continua de Procesos” y que nos servirán de marco de referencia para orientarnos hacia la mejora de la eficiencia.

Estaré encantado de recibir vuestras opiniones en unos tiempos de crisis donde estas dos palabras tienen especial relevancia.

En artículos futuros iremos abordando de manera pormenorizada cada una de estas Metodologías así como otros aspectos de especial interés alrededor de la Mejora Continua de Procesos.

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